Crónica de la mesa redonda sobre la Huelga en el Sector Educativo

Buenas sensaciones en el primer acto público del proyecto Polis del Colectivo la Gallinera. A pesar de ser el primero que otros muchos debates políticos que le seguirán, nuestro humilde acto bautismal comenzó con la sorpresa de encontrarnos con el Salón de Audiovisuales del I.E.S. Julián Marías prácticamente lleno. Padres, alumnos, profesores y otras personas interesadas en los cambios que acontecen hoy en día en el sector educativo español acudieron a la llamada de la reflexión. Esto supuso toda una gran satisfacción tanto para organizadores del evento como para cualquiera de los allí presentes, ya que todos pudimos disfrutar y aprovechar la variedad de intervenciones que se dieron.

Teniendo en mente la convocatoria de huelga del 24 de octubre en todo el sector educativo, la mesa redonda se estructuró en torno a cuatro preguntas que incentivarían la reflexión de los allí presentes. ¿Es necesaria una huelga en el sector educativo? ¿Es efectiva una huelga en el sector educativo? ¿Es esta la huelga que necesita el sector educativo? Y ¿Qué futuro tiene el sector educativo? Tomando como punto de partida estas preguntas, los invitados a la mesa redonda fueron respondiendo brevemente intentando dar un punto de vista diferente, aunque en el fondo todos parecían coincidir con la necesidad de utilizar los mecanismos legítimos de protesta ciudadana para luchar contra la reforma educativa, la cual se consideró por la mayoría de los allí presentes como peligrosa para una educación pública de calidad.

Tras la intervención de los invitados surgió la buscada y ansiada participación del público en la reflexión.  Después de que el estudiante universitario, la profesora, el miembro del AMPA y el alumno de secundaria reflexionaran sobre las preguntas, surgió lo que todo organizador busca en una mesa redonda: que el público tome la iniciativa. Enriqueciendo enormemente la reflexión acerca de la convocatoria de huelga, pudimos escuchar diferentes e interesantes puntos de vista que ayudaron a que pensáramos sobre los cambios de  la actual reforma educativa y la posibilidad de ejercer el derecho de huelga como medida de protesta legítima de la ciudadanía.

Por todo ello: objetivo cumplido.

Gracias a todos los organizadores, al I.E.S. Julián Marías por cedernos el aula, al AMPA por su apoyo y, por supuesto, a todos los que asististeis  y contribuisteis a la reflexión. 

Haremos público el vídeo del debate en unos días.

  foto3


foto1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s