¿Quiénes somos?

El colectivo La Gallinera* somos un grupo de gente del barrio de Parquesol, Valladolid, que nos hemos organizado para dotarnos de las herramientas necesarias para nuestro objetivo, que es fortalecer el tejido asociativo del barrio.

Creemos en la necesidad de defender y potenciar ese tejido asociativo porque lo creemos fundamental para cubrir nuestras necesidades sociales, políticas e incluso materiales tanto en el presente como en el futuro inmediato.

Para potenciar esto lo que aspiramos es a crear herramientas con las que poder incidir en cada problemática que nos atraviesa.  Estas herramientas organizativas que nacen del colectivo en forma de grupos de trabajo, con el tiempo irían tomando autonomía y llegado cierto punto se escindirían de él, generando así a medio plazo una red de colectivos y asociaciones del barrio que abarquen la mayoría de los problemas comunes de su vecindad. Las problemáticas a tratar se eligen entre todas las personas del colectivo siguiendo con una serie de principios, a saber: solidaridad de clase, sostenibilidad, cooperación con otras entidades, ser constructivos… De esta forma mantenemos una serie de puntos comunes a compartir por todas las iniciativas que surjan y que, llegado el momento, puedan constituir su propio colectivo. Así, en temas tan dispares como la movilidad, la formación no reglada, el ocio constructivo o la soberanía alimentaria podemos mantener una forma de actuar paralela y que permite la cooperación.

El colectivo lo formamos un grupo de gente estable y comprometida con el objetivo. Actualmente somos principalmente gente joven, puesto que el vacío asociativo en nuestro barrio se nota especialmente entre la juventud, pero no es un colectivo juvenil por definición. Para formar parte del colectivo basta con ponerse en contacto, acercarse e involucrarse en su actividad.

*La Gallinera es como se llama el cerro sobre el que se creó el barrio Parquesol. De ahí el nombre.