Soberanía Alimentaria

Tras la denominada revolución verde (1968), impulsada por Estados Unidos y organismos internacionales como la FAO, bajo el supuesto objetivo de paliar el hambre en el mundo. La agricultura y ganadería tradicional quedaron relegadas mediante el uso de la genética, agroquímicos, la mecanización del trabajo agrícola y la concentración de cultivos. Los principios del capitalismo contagiaron al sistema alimentario, convirtiendo nuestra alimentación en un producto más del mercado, en donde la rentabilidad y la eficiencia es lo único que importa. Como consecuencia nos encontramos consumiendo alimentos de bajo nivel alimentario, escaso sabor, altamente manipulados, responsables de numerosas injusticias con el ser humano y de la destrucción del medio ambiente.

Ante este panorama diversos colectivos plantean una sólida alternativa para acabar con esta situación: la Soberanía Alimentaria. Ésta se define como “el derecho de los pueblos a decidir sobre su propio sistema productivo alimentario y el derecho a una alimentación nutritiva, culturalmente adecuada, accesible y producida de forma sostenible.”

Por ello desde el Colectivo La Gallinera nos vemos en la necesidad de promover los valores de la Soberanía Alimentaria entre la población de Parquesol y adoptar un modelo alimentario más justo y saludable, apoyando la autogestión y el consumo de proximidad y ecológico. Para ello hemos creado este Proyecto que pretende hacer reflexionar sobre el actual sistema alimentario, insistiendo en la responsabilidad que tenemos y creando herramientas reales y tangibles para construir un nuevo modelo basado en la Soberanía Alimentaria.

¡ Tenemos derecho a una alimentación sana, natural y responsable! 

¡Participa!

¿Qué hemos hecho hasta ahora?

Jornada inaugural del huerto comunitario (26 de abril)

¿Por qué no un huerto urbano en Parquesol?¿Nos atrevemos a ser hortelan@s ? (7 de marzo)

El Caracol de Parquesol (Grupo de Consumo)

Jornadas “De la huerta al plato” (12 y 16 de Noviembre)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s